Beca "Dr. Norberto Quirno"
REGLAMENTO

Artículo  1°:   La Beca “Dr. Norberto Quirno” será otorgada para perfeccionamiento de conocimientos médicos en todas las áreas aceptadas, incluyendo las actividades de investigación básica, humana y experimental.  Al anunciar la apertura de la inscripción, se informará el área a la que estará dedicada la beca.

Artículo  2°:   Está dirigida a profesionales de la salud graduados en universidades argentinas y extranjeras, con tres años de recibidos como mínimo y edad máxima de 35 años.

Artículo 3°:    La Beca se otorgará por concurso de antecedentes, títulos y trabajos.  Será adjudicada por un jurado que, presidido por el Presidente de la Fundación Norberto Quirno, se integrará con un representante de las siguientes instituciones: Fundación Norberto Quirno, Instituto Universitario CEMIC, Academia Nacional de Medicina y Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.   En caso de que cualquiera de estas tres últimas instituciones no designe representante, los cargos de jurado serán llenados por designación de la Fundación Norberto Quirno.

Artículo  4°:   La Fundación Norberto Quirno designará entre los propuestos al Director de la Beca.  Los temas deberán ser evaluados y aceptados por el Jefe de Servicio o de Departamento en el que el becario desarrollará su labor, conjuntamente con el Consejo de Administración de la Fundación Norberto Quirno.

Artículo  5°:   La duración de la beca será de un año, a partir del 1º de junio de 2013, y podrá ser prorrogada por otro año.  El pedido de prórroga deberá ser presentado con tres meses de antelación al vencimiento de la misma, acompañado de un informe sobre la tarea realizada.  El Director de la Beca deberá emitir su opinión directamente a la Fundación Norberto Quirno.

Artículo 6°:    Los aspirantes a la Beca deberán presentar una solicitud dirigida al Presidente de la Fundación Norberto Quirno junto con los antecedentes, títulos y trabajos, de acuerdo al formulario adjunto.  Indicarán, además, nombre y dirección de dos personas que puedan atestiguar las condiciones intelectuales y morales del candidato.

Artículo  7°:   El estipendio que percibirá el becario será establecido tomando como guía los montos que CEMIC otorga para el 2do. Año de la Residencia.  La Beca implica dedicación de no menos de 40 horas semanales.  Es compatible con otras actividades remuneradas, siempre que éstas no interfieran con las tareas y horarios fijados para el cumplimiento de la Beca.  Dichas actividades deberán contar con la autorización del Director de Beca, quien además deberá elevar una constancia de que el becario cumple con sus obligaciones.

Artículo  8°:   El becario deberá presentar un informe semestral y otro final sobre las tareas realizadas, avalados por el Director de Beca.  Deberá abstenerse de cambiar el plan de investigación establecido o el lugar y la dirección señalados para su ejecución, sin la previa conformidad de la Fundación Norberto Quirno.

Artículo  9° :  La Fundación Norberto Quirno comunicará su designación a las personas elegidas para dirigir los trabajos a realizar.  Pedirá de ellos una confirmación de su voluntad de aceptar el cargo.  La misma comunicación se elevará a los directores o jefes de los laboratorios o institutos donde el trabajo se ha de realizar, a fin de que se notifiquen de la admisión del becario.

Artículo 10°:  La Fundación Norberto Quirno podrá pedir directamente al Director del trabajo que efectúa el becario y/o al director o jefe del instituto o laboratorio donde se realiza, las informaciones que considere necesarias recabar sobre el becario y su trabajo, con el fin de obtener los mayores elementos de juicio sobre la labor que está desarrollando.

Artículo 11°:  Si el becario renunciara en el transcurso del usufructo de la beca y abandonara las tareas de investigación motivo del otorgamiento de la misma, deberá reintegrar las sumas que se le hubieren abonado en concepto de estipendios.  Esta disposición no se aplicará cuando la renuncia obedezca a motivos que, siendo ajenos a la voluntad del becario, impidan la continuación de sus tareas.

Artículo 12°:  La Fundación Norberto Quirno tiene derecho a interrumpir y dar por terminada la Beca en los casos de incumplimiento de las condiciones estipuladas en su reglamentación, y se deja expresa constancia de que la cesación no da derecho alguno al becario cesante.

Artículo 13°:  Cumplida su beca, el becario se obligará a mantener actividad relacionada con el tema de la beca en una institución previamente aceptada por su Director de Beca.  Esta actividad deberá tener una duración de no menos de 6 meses en las condiciones que se estipularán en cada caso.

Buenos Aires, marzo de 2013.