Actividades 2009
> BECAS Y SUBSIDIOS OTORGADOS

Beca Dr. Norberto Quirno: se otorga a la Lic. Sabina Zulgaray para realizar los trabajos “Impacto del enriquecimiento cognitivo sobre componentes sinápticos y extrasinápticos de la astroglia de la corteza cerebral de primates no humanos” e “Impacto del enriquecimiento ambiental sobre procesos de organización y reorganización del componente astroglial del neuropilo cortical (en ratas)”. La beca comenzó en el mes de abril de 2009 y tendrá un año de duración.

Se financia el entrenamiento del  Lic. Fernando Poletta  en la Universidad de Pittsburg, Pennsylvania, EE.UU., en el uso de herramientas de análisis para el estudio de las características fenotípicas subclínicas, en el marco del proyecto de investigación “Epidemiología genética de fisuras orales en Patagonia: extendiendo la definición de fenotipo en estudios de recurrencia familiar” que se desarrolla en el CELAM con el aval de autoridades nacionales del CONICET y de la Secretaría de Salud de la Provincia de Chubut.

Auspicio al Proyecto “Epidemiología genética de fisuras orales en Patagonia: extendiendo la definición de fenotipo en estudios de recurrencia familiar” que se desarrolla en el CELAM con el aval de autoridades nacionales del CONICET y de la Secretaría de Salud de la Provincia de Chubut.

Se otorga a la Dra. Ana María Cusumano el valor de la inscripción al Programa IGLU 2009  de la Organización Universitaria Interamericana, que se desarrolla en la Universidad Nacional de La Matanza entre octubre de 2009 y marzo de 2010.

Se otorga el importe correspondiente a cinco becas completas para cursar la Carrera de  Enfermería Profesional a cinco alumnos, por el termino de 3 años.

Inscripción  de la Dra. María Jesús Moreno, jefa del Laboratorio de Histocompatibilidad del CEMIC, para el 14th ESOT – European Society Of Organ Transplantation donde presentó el trabajo “Detection and Identification of HLA antibodies.  Comparison of Complement Dependent Citotoxicity (CDC) an Enzyme

> ACTIVIDADES CIENTÍFICAS EN LA SEDE DE LA FUNDACIÓN

El Instituto Universitario CEMIC fue el anfitrión de la Reunión Plenaria del Consejo de Rectores de Universidades Privadas que se realizó el 24 de abril en la Fundación.
Organizado por la Sección Gastroenterología, se realizó un curso de posgrado sobre “Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico”.
Seminarios con los alumnos de la Carrera de Especialización en Medicina del Departamento de Pediatría.
“2º  Curso de Actualización en Inmunizaciones”  organizado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Programa Buenos Aires – Ronda XXIV.  CIRHE – IUC – CEMIC -; “Control de calidad Externo para Laboratorios de Análisis Clínicos”.
Curso de Voluntariado Social organizado por el  Foro del Sector Social.
Departamento de Pediatría  - Jornada sobre la Alimentación y la Salud: “Los Trastornos Alimentarios en la Adolescencia y sus Secuelas”.
Simposio de Terapia Génica, organizado por el Consejo de Genética de la Sociedad Argentina de Investigación Clínica.   Coordinado por las Dras. Irene Szijan y Valeria Denninghoff.
Encuentros mensuales de la Asociación Argentina de Ayuda a la Persona que Padece de Esquizofrenia y su Familia – APEF –cuya finalidad es ayudar y asesorar a personas que padecen de esquizofrenia y sus familias.
Departamento de Recursos Humanos del CEMIC dictado de cursos de “Liderazgo”.
II Simposio Argentino de Rehabilitación del Niño con Trastornos Neurológico”, organizado por el Servio de Terapia Física del CEMIC y la Asociación Argentina de Terapia Física.
Ateneos del Servicio de Dermatología.  Dictado de la materia Dermatología a alumnos del I.U.C..  Curso “ABC Dermatopatológico”; IX Encuentro para realizar “La Reunión de Investigación Dermatológica”.
“II Curso – Taller: controles de calidad aplicados a ensayos Virológicos”, en conjunto entre la Sociedad Argentina de Virología (SAV) y el Departamento de Análisis Clínicos del CEMIC.
Reuniones semanales del grupos de Control de Peso, Coordinado por la Dra. Nadia Sauane.

> ACTIVIDADES ABIERTAS A LA COMUNIDAD CULTURALES y SOCIALES

Ciclo musical “Cómo escuchar”, Coordinado por el Lic. Jorge Cichero.
Ciclo literario “Cómo leer”, Coordinado por la Lic. Isabel del Valle.
Ciclo de cine y teatro “Cómo ver” , coordinado por el Lic. Rubén Ballester.
Charlas sobre Salud Física y Mental: disertantes, Lic. Adriana Kaufman, Dres. Pablo Rozic, Claudio Michanie, Enzo Guzzo, María del Carmen Vidal y Benito, Fernando Taragano y Pedro Pieczanski.
Conferencia sobre “Prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual”, a cargo del Servicio de Medicina Familiar.
Campaña de Difusión de la Enfermedad de Parkinson, disertantes Dres. Cecilia Peralta y Marcelo Esteguy.
Conferencia sobre “Cáncer de mama familiar y hereditarioQué debemos hacer al respecto”, disertante  Dra. Lina Núñez.
Conferencias sobre Trasplante de Órganos, organizadas por el Dr. Alejo Florin. Disertantes: Dres. Carlos Díaz, Antonio Vilches, Francisco Aulet, Oscar Mandó y Ricardo Oddi, Juan José Fuselli, Ricardo Ré, Fernando Rodríguez Castells, Roberto Cacchione, María Angélica Nagahama, y Cristian Gandolfo.
Encuentros corales mensuales. Organizados por el Coro del CEMIC (Dir. Gustavo Giménez) y el coro SOSPIR (Dir. Martín Palmeri).
Presentación del Grupo de Teatro “Elenco Inestable” integrado por profesionales y miembros del personal del CEMIC.  La obra presentada fue el sainete de Alberto Vacarezza “El Conventillo de la Paloma” bajo la dirección de Rubén Ballester.
Muestra Colectiva de Pintura de  pintores aficionados de la Fundación y miembros y ex miembros del plantel profesional y del personal del CEMIC.
1º Edición – FUNDALAM + arte.  Vernissage a beneficio de la Fundación Lactancia y Maternidad – FUNDALAM.
A beneficio del Centro de Salud “La Unión” de San Fernando, se presentó el Cuarteto Meditango (música de Astor Piazzola), grupo de músicos integrado por los Dres. Martín Nogues: en bandoneón, Fabián Santini: en piano, Alex Kostianovsky: en violín y Gonzalo Massia: en guitarra.
En recordación de la Srta. Margarita Lalor Cavanagh, el día 30 de noviembre, el Pbro. Dr. Ariel David Busso habló en un acto sobre Margarita Lalor y su testimonio de vida.

> OTRAS ACTIVIDADES

Se financió la instalación contra incendios del edificio  de Talcahuano 1234, de acuerdo con las especificaciones del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Se transfiere la donación proveniente de la familia del Ing. Emilio Diez de 388 volúmenes de libros y enciclopedias y 2 muebles biblioteca, al Centro Comunitario “La Unión” del Barrio de Aviación de San Fernando.
El Museo de la Ciudad - Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Ministerio de Cultura – Subsecretaría de Cultura – Dirección General de Museos,  otorga un diploma en reconocimiento al Edificio de la Fundación Norberto Quirno (Talcahuano 1234) como “Testimonio vivo de la Memoria Ciudadana” por ser un importante ejemplo de Vivienda Familiar Francesa en nuestra ciudad y haber sido adaptada a un nuevo uso como edificio para Investigación y Atención Médica conservando su carácter y decoración original.
Celebración del “Día de la Sanidad”. Misa concelebrada por los capellanes del CEMIC, Presbíteros Arturo de la Cuesta Ávila del Hospital Universitario sede Las Heras y Gustavo Agazzi del Hospital Universitario Saavedra.